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Desarrollo del Modelo de Atención

El Modelo de Atención en Salud es una estrategia diseñada por la E.S.E. acorde con su capacidad de infraestructura física, dotación, recurso humano, tecnológico y suficiencia económica. Por tanto, La Empresa Social del Estado Hospital San Francisco es una institución prestadora de Servicios de Salud (IPS) Establece un modelo organizacional de atención en salud de baja complejidad, que garantiza la integralidad de atención del paciente, en el marco del proceso de sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud, definiendo puntos de control en el desarrollo del modelo de atención que permita establecer acciones de mejoramiento continuo institucional.

El objetivo del modelo es hacer coincidir y coordinar la oferta de servicios con las necesidades de atención del paciente, que permita planificar el alta, el seguimiento, obtener mejores resultados en la atención al paciente y un uso más eficiente de los recursos disponibles, facilitando la interacción entre la normatividad que reglamenta la operación de los regímenes (pobre no asegurados, régimen subsidiado, régimen contributivo, medicina Prepagada y planes excepcionales), el usuario y la institución.

El modelo de atención en salud del hospital tiene como referencia el Sistema General de Seguridad Social en Salud y la normatividad que reglamenta.

Orientación del Modelo

La orientación general del modelo de atención considera los siguientes aspectos:

Teniendo en cuenta los cuatros ejes principales de la acreditación

Seguridad del Paciente: Es uno de los ejes del Sistema Único de Acreditación en Salud e implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.

Humanización de la atención: Este eje se encuentra enfocado en la aplicación de la ética y los valores, con el propósito de atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social. Nuestra institución tiene una política de atención humanizada que incluya criterios para el paciente y el personal de la institución.

Gestión de la tecnología: El propósito de este eje es que las instituciones de salud implementen mecanismos de control para la evaluación y adquisición tecnológica señalando los criterios a considerar y las fuentes de información disponibles.

Enfoque de Riesgo: En enfoque del riesgo se establece la protección a los usuarios, de los principales riesgos en la prestación de servicios, por parte de la ESE.

Caracteristicas del Modelo
COMPONENTES Y ESTRATEGIAS DEL MODELO

COMPONENTE DE SALUD PÚBLICA

En este componente en la actualidad se desarrollan acciones de promoción y prevención, y acciones de salud pública determinadas por el Plan Territorial de Salud enmarcadas en el Decreto 3039 de 2007 y la Resolución 425 del 11 de febrero de 2008, las cuales serán ajustadas según el Plan decenal en Salud Publica 2012-2021.

El Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2012 – 2021 es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia

COMPONENTE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El cual cubre la atención para todos los usuarios de todos los eventos y problemas de salud susceptibles de ser atendidos en el primer nivel de atención por médico general, enfermeras jefes y/o personal auxiliar.